Iniciaste sesión como:

filler@godaddy.com

¿QUÉ CON EL SOTOL?

HISTORIA DEL SOTOL

HISTORIA DEL SOTOL

HISTORIA DEL SOTOL

image1

Breve historia y enlaces a más información

LA PLANTA

HISTORIA DEL SOTOL

HISTORIA DEL SOTOL

image2

El "Sereque" y algunas de sus variedades

PROCESOS

HISTORIA DEL SOTOL

CÓMO BEBER SOTOL

image3

Desde la selección hasta el embotellado

CÓMO BEBER SOTOL

CÓMO BEBER SOTOL

CÓMO BEBER SOTOL

image4

Formas, sugerencias y nuevos hábitos para degustar Gallo Santo Sotol

SPIRIT

CÓMO BEBER SOTOL

SPIRIT

image5

  “Espirituoso” referido a este tipo de destilados infiere que son bebidas que “alegran o elevan el espíritu” 

image6
¿Que contiene una botella de Gallo Santo Sotol?

Breve historia del SOTOL

El Sotol, se erige imponente bajo el sol emergiendo sobre árido suelo y nos ofrece un destilado de alta graduación, una bebida típica del desierto norteño, tiene su carácter propio. producido artesanalmente en su totalidad, por lo que, se considera una bebida orgánica con un doble destilado a partir de la fermentación del "sereque". 

image7

LA CONVERGENCIA

SOTOL COMESTIBLE

Al buscar la supervivencia, los primeros moradores del desierto descubrieron que, una vez cocida en hornos subterráneos, la carne de las piñas del sotol ( Dasylirion wheeleri ) se convertía en un carbohidrato dulce y nutritivo. 


Las pruebas arqueológicas indican que los indígenas del norte usaban el sotol casi exclusivamente como alimento en la época prehispánica. Hoy día, una gran parte de la producción de este licor aprovecha la misma tecnología primitiva de antaño. 

SOTOL DESTILADO

Existen vestigios de que el Sotol  ha sido fabricado en dicho estado desde hace más de 800 años por los pobladores del Paquimé, después de las diferentes culturas, MOGOLLÓN, HOHOKAM, APACHES Y ANAZASIS, quienes lo utilizaron en sus rituales y ceremonias, siguiéndole los españoles quienes implantaron métodos de destilación más eficaces y nuevas técnicas que le dieron un alto grado de pureza.

image8
El sereque y algunas de sus variedades

Wheelery Dasylirion

Dasylirion wheeleri, es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Asparagaceae, anteriormente de las ruscáceas. Es nativa de las zonas áridas del norte de México, en Chihuahua y Sonora y en el suroeste de Estados Unidos, en el desierto de Sonora en Arizona, y también en Nuevo México y Texas. 

También conocido como Sereque o Sotol.

Dasylirion wheeleri es un arbusto de hoja perenne de moderado a lento crecimiento que tiene un solo tronco ramificado de hasta 40 cm de ancho y de 1,5 m de altura, aunque a menudo se encuentra recostado en el suelo. La hoja de es delgada, de 35-100 cm de largo, de color gris verdoso, con el margen dentado. Las hojas se irradian desde el centro del ápice de la planta en todas las direcciones (esférica).  


La inflorescencia del tallo crece por encima del follaje, hasta una altura de 5 m de altura y 6.3 cm de diámetro. El tallo está rematado por una larga columna de color paja con pequeñas flores de unos 2,5 cm de largo, con seis tépalos. El color de la flor está determinado el sexo de la planta, siendo en su mayoría de color blanco para las plantas masculinas y morado-rosa para las plantas femeninas. La fruta es una cápsula seca en forma de óvalo de 5-8 mm de largo, que contiene una sola semilla. 

Sereque en el Desierto de Chihuahua

Sereque en el Desierto de Chihuahua

image9
¿Es el SOTOL una bebida ESPIRITUOSA?

"SPIRIT"

Existen varias teorías en relación con el origen del término espirituoso o “spirits” en inglés. Una de ellas es que en el momento de la destilación, los primeros alcoholes de la bebida se evaporan. Cuando los destiladores del momento (probablemente en el siglo XIII) veían el fenómeno, creían que se trataba de espíritus.


Otra teoría muy difundida habla de que muchas de las bebidas espirituosas fueron ideadas como elixires medicinales. Al ser mezcladas o maceradas con hierbas y frutos medicinales, éstas eran capaces de curar diversas enfermedades y hasta de “revivir a un muerto”, decían. Por lo cual, cuando una persona en estado de enfermedad era curada gracias a una bebida de éstas decían que le volvió el espíritu.


La última teoría, y tal vez la más reciente, es la que explica que el espíritu del producto o su esencia es lo que se obtiene mediante la destilación. De allí el uso del término bebidas espirituosas.

image10
¿Cómo se logra un Gallo Santo Sotol?

Proceso 100% artesanal

  • SELECCIÓN DE PLANTA 
  • TRASPLANTACIÓN 
  • JIMA 
  • HORNEADO 
  • MOLIENDA
  • FERMENTACIÓN 
  • DESTILACIÓN 
  • EMBOTELLADO

Selección

Plantas que cuentan con un diámetro de al menos 28 cm, mismos que representan un mínimo de 22 años de crecimiento.


Horneado

En un horno a pié de piso:


Primero, una capa de leña, luego una capa de piedra volcánica, seguido por 10 y 12 toneladas de piñas, que se cubren con una manta.


En seguida de prender el fuego, cubren la manta con tierra y el fuego las cocina durante unas 5 o 6 horas.


Al despedir un olor conocido para los sotoleros, el hoyo se hunde y se sabe que las piñas casi están en su punto.


Ahora se le vierten varios botes de agua, con el fin de apagar el fuego, generar vapor y asegurar que las cabezas no se echen a perder, secándose.


Luego se dejan reposar en el horno por unas 72 horas, donde empiezan a fermentarse.


Finalmente, se impregnan del sabor a humo, leña del álamo, nogal y tierra, un rasgo distintivo de esta potente bebida.

Molienda

Al retirar las piñas del hoyo, se tienen que machacar.


Las piñas trituradas se trasladan a unas tinas de madera enterradas en el suelo, donde se remojan con aga y se dejan fermentar.

Fermentación

El sotolero observa las burbujas que se van formando en el agua porque cuando dejan de brotar, ha llegado el momento de iniciar el próximo paso. 


Después de esta primera fermentación, el “bagazo” se cuela y el agua fermentada se pasa al alembique. 

Destilación

El aguavino producido por la primera destilación tiene que volver a pasar por el fuego y salir puricado, gota a gota, antes de poder llamarse SOTOL.

image11
Las múltiples formas de:

Beber SOTOL

El Sotol se toma según el personaje que lo tiene en la mano, te explico:


Un maestro sotolero te dirá que jamás debe mezclarse por respeto a la planta, pero para sus ancestros éste lo está tomando mal ya que lo llevó a un proceso (Destilación) que era desconocido para entonces que además conllevaba un metodo ritualístico ahora un tanto desconocido.


No hay reglas y las que están se conocen, luego se rompen, Gallo Santo te presenta algunas posibilidades con ingredientes de la región para que degustes el norte de México.


En resumen si eres:


  • Maestro de ceremonias de la cultura Anasazi o Mogollón lo tomas apunto de fermento.
  • Maestro Sotolero, lo tomas solo en su primer destilado o 2do. y lo podrías acompañar con algunos frutos secos de la región
  • Aprendiz de la vida, Lo tomas lo más naturalmente posible, evitando azúcares ajenos a la planta.